Instrucciones cortesía de Sophie, Sarah y Lucía😀.

Antes de empezar asegurate de tener por lo menos dos días libres para poder elaborar el papel con suficiente calma, además, verifica tener todo el material y los utensilios  necesarios.

Materiales y utensilios

1 Molde del tamaño de una hoja carta (o deseado)

Marco Marco
Marco de madera con cedazo de alambre y fibra de vidrio.
Sobre marco.

Papel usado y previamente cortado en tiritas.

Papel usado y triturado

1 balde para remojar el papel usado.

Licuadora

1 Un contenedor con capacidad para más o menos 60 litros.

Contenedor

Pelón precortado dos centimetros más grande que el tamaño carta (se puede conseguir en una pasamanería o en una tienda de telas).

Esponja

Rodillo

Prensas para ropa.

¡Ahora sí! ¡A fabricar papel se ha dicho!

¡Es muy sencillo!🙂 El procedimiento consta de nueve pasos cuyo nivel de dificultad es relativamente bajo.


1. Remojamos el papel previamente cortado

Remojando el papel

Coloque el papel en un balde con suficiente agua y deje remojar por lo menos 30 minutos. Cuanto más el papel este sumergido en el agua más se eliminarán las impurezas, especialmente la tinta. Se recomienda efectuar esta etapa un día antes para obtener mejores resultados.


2. Hacemos la pulpa

Haciendo la pulpa Haciendo pulpa

Introduzca una cantidad moderada del papel remojado en la licuadora. Se recomienda poner más agua que papel para no dañar la licuadora.

Tiene que formarse una mezcla homogenea, esta sera tamizada para quitar un poco el exceso de agua (esto no es indispensable puesto que luego se diluirá).

Pulpa

3. Diluimos la pulpa

Contenedor con agua limpia Diluimos

Diluya la pulpa en un contenedor, debe haber suficiente agua como para poder introducir el molde facilmente.  Del contenido, 95% será agua y el resto será pulpa. Revuelva con su mano hasta que no queden grumos.

4. Tamizamos

Antes de introducir el molde en el contenedor revuelva nuevamente la solución ya que la pulpa tiende a separarse del agua debido a su densidad (superior a la del agua) y se immerge.

Sumerja el molde, como lo muestra la fotografia a continuación

Sumerja

Levantelo pero sin sacarlo del recipiente, esto permitira filtrar el agua,  luego trate de distribuir la pulpa de manera homogenea en el molde haciendo movimientos de un lado a otro. Finalmente saquelo muy cuidadosamente del estanque de manera que no se formen burbujas de aire ni se desacomode la pulpa.

Una vez sacado

5. Separamos las piezas del molde

Realicelo como lo muestra la fotografía siguiente, hagalo con cuidado para no dañar la hoja obtenida.

Separando las piezas

Coloque la hoja humeda sobre un pliego de pelón. Para realizar esto, ponga primero un borde del molde y juntelo al pelón de un solo movimiento. Tenga cuidado, no debe mover el molde una vez que este está encima del pelón.

Colocando en el pelón

6. Escurrimos el nuevo papel y lo separamos del molde

Extraemos el agua primeramente con una esponja como lo muestra la fotografía a continuación, luego, quitamos el molde, colocamos otro pliego de pelón encima y nos ayudamos del rodillo para tratar de eliminar el exceso de agua.

Con esponja Pelón encima

Luego con mucho cuidado cuite el pelón que está encima.

7. Dejamos secar

Tienda el papel y espere hasta que seque completamente.

Secar

8. Desprendemos del pelón

Desprendemos

9. Emparejamos los bordes

Papel obtenido

El papel obtenido posee bordes irregulares por lo que se recomienda utilizar una guillotina o un cutter para cortar unos cuantos milimetros y emparejar nuestra hoja.

Guillotinamos

Papel obtenido¡Voilà! ¡Hicimos papel reciclado!